Google
 


Sábado de Tae Kwon do en Tijuana

14 de enero de 2008


El sábado pasado fui a la ciudad de Tijuana B.C. acompañando a mi jefa, su hijo compitió en un selectivo estatal de Tae Kwon Do, con miras al Regional de la especialidad a celebrarse a mediados o finales de febrero en la ciudad de Culiacán o posiblemente en Mazatlan, Sinaloa. Y los que califiquen en dicho regional podrán representar al Estado en la Olimpiada Nacional 2008 a celebrarse posiblemente en Nuevo León o en Aguascalientes, no nos supieron decir donde sera en realidad.

La cuestión aquí es que era la ultima oportunidad para Yabdel (el hijo de mi jefa) para clasificarse al regional, y pues no lo logro. Un punto fue lo que lo separo de la primera oportunidad de estar en un selectivo estatal, el combate estuvo muy reñido y a pesar de que ya conocía al chico con quien le toco pelear, no se pudo.

Pero les voy a hablar del ambiente que se vive en una competencia de este tipo... me encanto ver el apoyo de los padres con sus hijos, y bueno realmente se preocupan hasta por los hijos de sus compañeros, se vive un ambiente de real armonía, apoyo, compañerismo....Y es que los niños y sus padres siempre puestos a ayudar al que lo necesite...¿de que manera? Pues cuando a alguien le hace falta algo del equipo necesario para pelear, pues se prestan las protecciones que van en los pies o en las manos...


Y es que algo que me di cuenta, es el disgusto de todos en cuanto a la falta de equipo, y no es por el hecho de que los padres no puedan pagar el equipo, no, la cuestión aquí es que solo pueden comprar equipo que les vende la Asociación de Tae Kwon do. Ya que los equipos los manda directamente la Federación Mexicana de Tae Kwon do, son equipos avalados por ellos, y si no es ese equipo pues sencillamente al niño/joven no se le deja competir. Entonces por ejemplo, a Yabdel le hace falta una proteccion de los pies y otra de la mano (se le extraviaron en alguna competencia según cuenta su mamá) y ya tiene como 3 competencias a las que va y no han vendido el equipo.

Otra cuestión que me llamo mucho la atención es que nunca me imagine que este deporte fuera tan caro... no se porque tenía la idea de que era accesible... pero no, no lo es, definitivamente es un deporte caro, el equipo es caro ya que se compone de muchas cosas - peto, el casco que usan de protección, en realidad no se si se llame así, las espinilleras, unos como guantes para los pies, y otros para las manos, además de la protección para las partes nobles del taekwondoin... ahhh y se me olvidaba el traje que también es caro.

Luego cada examen para subir de cinta te sale como en 400 pesos, cada torneo te sale en lo mismo, el examen para cinta negra ( que ya hizo Yabdel ) les salio en 3500 pesos... nombre y así es de caro... nada mas el sábado mi jefa pago 700 pesos por una pelea de 3 rounds que duro 6 minutos....bueno mas el viaje a Tijuana, mas la comida...y mas el cansancio y estar todo el día fuera de casa.

Definitivamente no es accesible este deporte, quizá haya muchos niños que tengan talento, ¿pero como descubrirlos si las clases son caras, el equipo, los examenes, los torneos, ¡en fin! todo es caro.


Pero bueno, la competencia estuvo buena, un tanto falto de taekwondoines, puesto que muchos ya estaban clasificados al regional, entonces decidieron no asistir a este torneo, pero en realidad se vio buen nivel, tuve la oportunidad de apreciar algunos combates de la categoría juvenil mayor y lite y muchos de ellos seleccionados estatales, que han asistido a nacionales, inclusive 2 que ya participaron en panamericanos.


Baja California siempre se ha caracterizado por tener buenos representantes en esta disciplina.

2 comentarios:

Prismatico dijo...

Me parecen excelentes este tipo de notas, se ocupa saber de todo tipo de eventos, vientos y salu2

Anónimo dijo...

Estoy en absoluto acuerdo con tigo ,ya que mis dos hijos asisten desde que cada uno tenia cuatro,ahorita tienen 10 y 7, pero el de 10 a los 8 anos llego a cinta negra, fue una sorpresa para nosotros cuando nos dijieron que para presentar el examen devia pagar esa cantidad(sin mencionar los 6 parciales que hacen el ultimo ano ,que hay que pagarlos).Bueno la cosa es que como ya van muy adelantados y lo que se comienza termina, pues... ya no hay regreso.
Mi pregunta aqui es: quien pone esos precios, o acaso la procuraduria de el consumidor no los controla?, es muy bonito la hermandad que se vive pero me da tristeza cuando por la ventana del resinto se asoman ninos de mas vajos recursos que nosotros y se ve las ganas que les gustaria estar ahi.Gracias