Google
 

Lo que la lluvia trajo… y se llevó

22 de julio de 2007

La escudería propone, el piloto dispone, llega la lluvia y todo lo descompone…

Así es como se puede resumir este fin de semana en Nurburing, el GP de Europa que se disputó este domingo.


El hombre a batir aparentemente era el “Iceman” Kimi Räikkonen, quien después de liderar las prácticas del viernes y tener una excelente calificación al quedar en la pole el sábado, se perfilaba para ser el hombre a vencer. Pero no fue ni Kimi, ni Hamilton, ni Alonso ni Massa el protagonista de esta contienda, esta vez el clima de Alemania tuvo la última palabra al llegar intermitentemente y justo donde la verdad fue más inoportunos para algunos y afortunado para otros.

Después del tremendo arranque, en el que Kimi se adelantaba, Massa se le colaba a Alonso, y Hamilton parecía adelantar 5 lugares de una sola acelerada, la lluvia hizo de las suyas. El chaparrón de 5 minutos que cayó fue suficiente para que la pista se anegara por completo y viéramos en la curva 1 un festival de patinaje o auto-náutica de fácilmente 6 autos entre ellos el de Hamilton que, de golpe, trajo a mi mente aquellos años 80 de Adelaide, Australia, cuando ésta carrera se disputaba la final del calendario, y casi siempre llovía a cántaros en esas carreras, dándonos oportunidad de ver quién era mejor en piso mojado y quien no. Aquí fue lo mismo. Las decisiones de cambio de neumáticos marcaron la diferencia, ya que sorprendentemente vimos a un Markus Winkelhock debutando como líder de la competencia al ser el primero en salir de pits con llantas de lluvia completa. Casi todos habían puesto en la primera vuelta compuesto intermedio, pero fue este alemán primerizo quien se dio le lujo de sacarle 30 segundos a Massa antes de perder su buena suerte cuando la pista comenzaba a secarse una vez pasada la primera tanda de agua. Toda una hazaña ¡y en su casa!

El resto de la carrera tuvo un sinfín de irregularidades tanto deportivamente como legalmente dentro y fuera de la pista principal.

  • Hamilton es devuelto a la carrera por la grúa que recogía coches.
  • Luzzi casi se estrella con ésta misma grúa.
  • La carrera se suspendió en la vuelta 4 y fue reiniciada 20 minutos después bajo Safety Car
  • Hamilton iba en último lugar aun cuando le dieron permiso de rebasar al Safety Car para quitarse la vuelta de diferencia, aunque su decisión de neumáticos de seco fue mala. Pasó la carrera subiendo y bajando de posiciones cual vil montaña rusa terminando en 9no. Lugar. Algún día tenía que suceder. Nadie es infalible.
  • Kimi rearrancó en el séptimo puesto y cambio a gomas de seco también un poco más adelante.
  • Kimi acecha a Alonso, lo logra rebasar pero tiene que entrar por gasolina :S
  • Ralf Schumacher y Nick Heidfeld chocaron entre sí y el accidente será investigado.
  • En la vuelta 33, Hamilton realiza un rebase como los grandes sobre Giancarlo Fisichella no una, si no ¡dos veces!
  • Kimi debe abandonar en la vuelta 34 por problemas en la suspensión. Por enésima vez lo digo, ¡este precioso güerito necesita ir a Catemaco!
  • La absurda petición de los comisarios de ordenar a Hamilton que dejara pasar a Massa siendo que ni siquiera estaba cerca de él y mucho menos estorbándolo, obligando al morenito inglés a ser lapeado por la fuerza después de tantos esfuerzos.
  • En los fosos, Alonso sale de su pit lane cerrándole el paso a Físico quien ya iba en el carril de salida antes que él. No fue sancionado.
  • El duelo final entre Alonso por fuera y Massa por dentro de las curvas. ¡Espeluznante! Por un momento se tocaron los autos pero sin mayores consecuencias y Alonso salió con el brazo en alto y la bandera a cuadros. (Nótese en la fotografía la cara de limón agrio de Massa en un segundo lugar con sabor a derrota total).
  • Webber ascendió por primera vez a un podio.

Pocas veces se tiene oportunidad de ver una carrera con tantos altibajos, demostraciones de excelente manejo y buenas y malas decisiones de escudería y equipos. Los rebases emocionantes estuvieron a la orden del día y a pesar de levantarnos tan temprano a verla, fue una carrera que si valió la pena la desmañanada. Y todo por el factor clima. Esta semana veremos si todas estas irregularidades tuvieron eco en los análisis de la FIA o si simplemente lo dejarán como “gajes del oficio”

1 comentario:

Dakini dijo...

Yo me desperte tarde...asi que "agarre" la carrera cuando faltaban como 20 vueltas para terminar...es mas me toco ver cuando Kimi abandono la competencia... y claro que el rebase de Alonso a Massa estuvo de miedo!! y bueno ya no termine de ver la carrera porque en el tour de francia las cosas hoy estuvieron tambien muy emocionantes.... :D