Google
 



El invitado a la fiesta también puede comer del pastel...

12 de diciembre de 2007



Estarán de acuerdo que cuando uno organiza una fiesta el pastel,la piñata y los dulces no solo son para el festejado ¿verdad? estarán de acuerdo conmigo de que a los invitados también les toca algo porque son los que llevan los regalos....es algo recíproco, dar y recibir... ¿Y por qué digo esto? Porque leí hoy una nota donde dice que el presidente de la FMF, Justino Compeán, exigirá a la Confederación Sudamericana de Futbol un trato justo para los equipos mexicanos que participan en Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana. Si bien es cierto la CSF es el que organiza la fiesta y pone la piñata y el pastel, pero los equipos mexicanos son invitados y llevamos regalos, como buenos equipos con un nivel de juego muy a la altura de los sudamericanos.


Los equipos mexicanos han visto acción en la Copa Libertadores desde el año 98, aunque no participaban de manera directa, había que ganarse un sitio disputando la PreCopa Libertadores, donde se enfrentaban a equipos tanto mexicanos como venezolanos. En 2004 ambas naciones -Venezuela y México- dejaron de competir en ese torneo al ofrecerles la CONMEBOL 2 lugares directos.

A los equipos mexicanos no les ha ido mal en la Libertadores, 3 años después de participar en el mismo, el Club América llego a semifinales, en 2001 el Club Cruz Azul llego a una final, perdiendo ante el equipo xeneixe Boca Juniors, en el 2002 nuevamente el América llego a semifinales, y Mis Chivas llegaron a esta misma instancia en 2005 y 2006.

En la Copa sudamericana participamos por invitación desde el 2005 y en los cuales se ha llegado a 3 finales (América, Pumas) y ganado una (Pachuca en 2006).

Y bueno por primera vez aplaudo a Justino Compeán con una declaración que hizo:


"Debemos negociar el mismo trato que tiene la CSF con sus equipos. Si bien
estamos conscientes de que ingresamos como invitados en esta Confederación, lo
cierto es que ahora ya somos necesarios para el buen desarrollo de sus torneos,
somos conjuntos de primer nivel que estamos llegando a semifinales y finales"


En eso estoy de acuerdo, pero el enfatizo mucho la cuestión económica, en cuanto a que no se recibe ningún ingreso en taquilla y eso hay que negociarlo, pero ¿que del arbitraje? que ha pecado de localista siempre, ¿que hay de que en instancias finales siempre se cierre en casa de los equipos sudamericanos? Dice Compeán que también se trataran todos estos aspectos y menciona que lo del calendario de los torneos también, aunque ahí si yo no estoy de acuerdo porque eso ya debe tomar cartas la misma Femexfut. Hay que adecuar el torneo mexicano de la mejor manera para no empalmarlo con estas dos justas sudamericanas, ni tampoco con la recopa sudamericana (enfrenta a los campeones de la liber y la sudamericana) en caso de que salga campeón un equipo mexicano en cualquiera de ambos torneos.

Espero por el bien de los equipos mexicanos, las negociaciones entre FMF y CSF lleguen a un buen fin, no tenemos muchos torneos de calidad en el que nuestros clubes participen y seria una lastima que el exigir algo que es justo termine en que se nos quite la participación en esos dos torneos, pero también considero que es el momento de que se nos trate de otra manera.

y usted...¿qué opina?

No hay comentarios.: